El dengue cobró ya 15 víctimas mortales en Coahuila, ocho de ellas en La Laguna
Al encabezar en la colonia Campo Nuevo Zaragoza de Torreón una nueva brigada intensiva de fumigación y nebulización como parte de las acciones permanentes contra el dengue, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez confirmó que en lo que va del presente año se han confirmado ya a nivel estatal, en cifras acumuladas, tres mil 147 casos de la enfermedad, de los cales lamentablemente 15 resultaron ser de consecuencias fatales.
Además se hizo saber que de los 15 decesos asociados con la enfermedad, ocho se registraron en la región Laguna, y de estos cinco corresponden a Torreón.
El funcionario comentó que una buena parte de los fallecimientos que se derivaron de complicaciones del dengue, corresponden a adultos mayores con padecimientos crónicos degenerativos, así como a pacientes que llegaron a demandar atención hospitalaria ya cuando su estado de salud se encontraba muy deteriorado.
Aguirre Vázquez destacó que del total de las personas que se han enfermado de dengue en Coahuila, más del 85 por ciento se recuperaron oportunamente.
Mencionó que mientras solo en Coahuila se tiene este año un registro acumulado de tres mil 147 casos de dengue comprobados, solamente en el municipio de Torreón la cifra es hasta ahora de 669.
En tanto, también por lo que respecta en la región Laguna, se han contabilizado 255 contagios en Francisco I. Madero, 169 en San Pedro, 95 en Matamoros y 13 en Viesca.
Por lo que respecta a la brigada que encabezó el Secretario de Salud, la misma se inició plaza principal de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, donde el funcionario se reunió con personal del Programa Mejora y vecinos del sector para motivarlos a no bajar la guardia contra el mosco.
Ahí mismo, puso en marcha una jornada de vacunación contra la influenza y el Covid-19, y puntualizó que con la fumigación se busca reforzar todas las acciones que se tienen en contra del dengue. Además, llamó a la población para que se sumen a esta dinámica, para que descacharricen sus domicilios que es donde se acumula más el agua y donde se forman los criaderos del mosco.
Agregó que en todas estas colonias se está dando un refuerzo, pues ya se había acudido con anterioridad, “ahorita queremos reforzar para que no se vuelva a reproducir el mosco”.
Aguirre Vázquez hizo hincapié en que el abate no genera alguna complicación en el ser humano o las mascotas, la gente se puede bañar, lavar los trastes o trapear.
Por su parte, Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud describió que la actividad tuvo como finalidad fumigar y nebulizar contra el dengue en la colonia Campo Nuevo Zaragoza.
La instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas es que todas estas actividades en campo tienen que ver con la prevención y con acciones de salud pública.
Y tras el análisis que hace la Jurisdicción Sanitaria VI es que se están llegando a colonias que tienen más altos índices de transmisión, recordó que la fumigación elimina una fase del mosco, que es la de adulto y que es la que la población puede observar.
Está es la última fase, pero hay otras que no se ven, “si nosotros fumigamos toda esta colonia vamos a tumbar el mosquito adulto, pero las otras tres fases que están dentro de los criaderos no las vamos a poder eliminar y es lo que debe saber toda la población”.
De manera que invitó a suprimir los criaderos porque sólo así se complementa la fumigación.
Hoy también se entregó abate entre los vecinos del sector, pero insistió en que si ven un recipiente en el patio de sus hogares lo tiren, lo laven, o lo volteen.